viernes, 31 de mayo de 2024

LA CONTROVERSIA DEL BAMBUCO OCAÑERITA Y LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CULTURAL.

Por: Trinidad Pacheco Bayona.

Recientemente se ha desatado una gran controversia entre algunos directores de danza en la ciudad de Cúcuta y nosotros los Ocañeros quienes llevamos la danza regional y en particular el Bambuco Ocañerita en el corazón. Esta polémica aunque desafortunada en algunos aspectos ofrece una valiosa oportunidad pedagógica para resaltar la importancia de la investigación y el respeto por nuestras tradiciones culturales.

El Bambuco Ocañerita es más que una simple danza es una expresión viva de nuestra identidad cultural. Como Ocañeros que hemos dedicado años a leer, analizar y llevar esta danza en nuestras vidas sentimos una profunda responsabilidad de preservar su autenticidad. Nos hemos sorprendido al ver cómo algunos directores de Cúcuta que estudian la danza desde la distancia presentan el Bambuco Ocañerita de una manera que consideramos descontextualizada cuando lo zapatean.

Es fundamental recordar que la experiencia en el ámbito de la danza no solo se obtiene con los años sino también con la práctica constante de la indagación y la investigación rigurosa. La Maestra Rosalba Salcedo cuya trayectoria respeto profundamente, ha trabajado en la danza durante 50 años. Sin embargo, nos gustaría conocer más sobre sus procesos de investigación lo que respecta al Bambuco Ocañerita. Sería enriquecedor para todos si ella compartiera su investigación con nosotros los Ocañeros para así sumar su trabajo a nuestras propias investigaciones y entender mejor su perspectiva.

Esta invitación a la Maestra Salcedo no es una crítica sino un llamado a la colaboración y al intercambio de conocimientos. Creemos firmemente que compartir investigaciones y evidencias enriquece nuestro entendimiento colectivo y fortalece nuestras tradiciones.

La diversidad de opiniones es valiosa y necesaria en cualquier disciplina, incluida la danza. Sin embargo, es esencial que estas opiniones se basen en investigaciones sólidas y en un respeto profundo por la tradición. Solo a través de un compromiso genuino con la investigación y el intercambio de conocimientos, podemos asegurar que nuestras danzas tradicionales como el Bambuco Ocañerita, sean representadas con la dignidad y el respeto que merecen.

Invitamos a todos los directores de danza a unirse a este esfuerzo por la preservación y autenticidad de nuestras tradiciones. Al final del día, defender nuestras raíces culturales es un acto de amor por lo nuestro y un legado que debemos proteger y transmitir con orgullo a las futuras generaciones..


A continuación, algunas evidencias fotográficas del proceso de recolección de información del Bambuco Ocañerita, llevadas a cabo en Ocaña desde el año 1976.





Documento de la corporación de ferias, fiestas y turismo de Ocaña donde adopta la coreografía de la Esp. Nancy García Pérez para realizar el 1ER. Reinado Nacional Bambuco Ocañerita. 





























Lina F. Gentil Gómez - 1985














REGISTRO DE PRENSA – Periódico Ocaña Siete Días, Ocaña 13 de enero de 1999







Reinado nacional Nambuco Ocañerita 1998 a 1999




























GRUPO DANZAS - Colegio Normal Nacional de Varones (1979 – 1987)














Grupo de danzas Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (1990 – 2006)







Imágenes cedidas de la Propuesta para la certificación de los derechos de autor por la creación de la coreografía del Bambuco Ocañerita. 

Maestra Nancy García Pérez, Especialista en pedagogía del folclore.  


1 comentario:

  1. Es de aplaudir la gente que se atreve a defender sus criterios y se mantiene en pie a pesar de las palabras negativas, con fundamentos y registros históricos es que se defiende nuestra tradición e identidad, cosa que pareciera perdida en algunas partes del territorio nacional.

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